China ha confirmado que tiene en marcha un primer ensayo clínico para desarrollar una futura vacuna contra el coronavirus, ahora convertido en pandemia mundial que ya ha dejado miles de víctimas a nivel mundial.
La agencia AFP confirmó que este viernes dio inicio el ensayo clínico en el que se vacunó a 108 voluntarios entre los 18 y los 60 años y todos residentes en la ciudad de Wuhan, ciudad donde surgió el primer brote de coronavirus. Estos voluntarios tendrán un seguimiento durante seis meses para probar la efectividad de la vacuna y comprobar si realmente se consigue una vacuna contra el Covid-19.
China no es el único país que está intentando desarrollar una vacuna contra este virus. Alemania trabaja de manera intensa y podría tener una prototipo efectivo. La patente la intentó comprar Donald Trump al laboratorio germano para su uso en Estados Unidos pero recibió el no por respuesta. En EE. UU, varios laboratorios norteamericanos también están tratando de desarrollar una vacuna y ya habrían hecho pruebas en humanos, adelantándose a China en varios días aunque en una cantidad menor de sujetos.
Rusia también está trabajando en busca de la vacuna. Hace varios días atrás, las autoridades sanitarias confirmaron que se estaba experimentando con animales en un laboratorio en Siberia.
Nuevos tipos de vacunas
Más de una decena de laboratorios de distintos países del mundo están trabajando en el desarrollo de una vacuna que podría, incluso, suponer una innovación técnica a nivel inmunológico.
Según explica The Guardian, el método tradicional en el que se reinyectaba al paciente el virus 'debilitado' para que su sistema inmunológico generara anticuerpos se está usando pero otros laboratorios valoran una manera distinta de realizarlas. Este nuevo método supondría extraer la parte del virus que hace que el sistema inmunológico humano reaccione generando anticuerpos e introducirlo en una bacteria u hongo que sería lo que se inyectaría en el organismo humano, evitando la entrada del virus como tal al cuerpo humano.
Tras el desarrollo siempre existe la necesidad de realizar un ensayo clínico con un número notable de personas que permita demostrar que la vacuna es efectiva para combatir el virus.
A medida que el nuevo coronavirus surgido en China se propaga por todo el mundo, los piratas informáticos utilizan el miedo y la confusión para expandir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas.
La BBC ha estado rastreando algunas de las estafas de phishing por correo electrónico reportadas por las organizaciones de ciberseguridad desde que el brote del nuevo coronavirus saltó a las portadas.
Se han detectado cientos de diferentes campañas criminales que han enviado millones de correos electrónicos falsos.
No es nuevo que las campañas de phishing echen mano de la actualidad, pero los expertos en seguridad de la información dicen que el aumento en los ataques relacionados con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es el peor visto en años.
Los ciberdelincuentes están usando el inglés, francés, italiano, japonés y turco para dirigirse a las posibles víctimas, tanto individuos como industrias que incluyen la del transporte, la atención médica, las aseguradores, los hoteles, la restauración y la manufactura.
Es imposible decir cuál es la verdadera escala de la epidemia de correos electrónicos, pero aquí tienes algunos de los más convincentes y cómo detectarlos.
"Haz clic aquí para la cura del coronavirus"
Los investigadores de Proofpoint notaron por primera vez en febrero un extraño correo electrónico que le llegaba a sus clientes.
Es un mensaje de un médico misterioso que afirma tener un documento con detalles sobre una vacuna contra el coronavirus que está siendo encubiertos por los gobiernos de China y Reino Unido.
Proofpoint dice que los destinatarios curiosos que hacen clic en el documento son llevados a lo que parece una página normal y confiable de Docusign, pero en realidad es una web creada por los propios delincuentes para obtener sus datos de inicio de sesión.
Una vez que obtienen el nombre de usuario y la contraseña, se apoderan de sus documentos, además de que conseguir acceso a cualquier otro sitio que use el mismo correo electrónico y contraseña.
Proofpoint dice que los correos electrónicos se envían en lotes de 200.000 a la vez.
Sherrod DeGrippo, del equipo de investigación y detección de amenazas de esta empresa, dijo: "Hemos visto más de 35 días consecutivos de campañas maliciosas de correo electrónico sobre coronavirus y muchos utilizan el miedo para convencer a las víctimas de hacer clic".
"Comenzó con una campaña al día y ahora es de tres a cuatro al día. Con este aumento en el volumen, es obvio que estas campañas están generando dividendos a los cibercriminales".
La mejor manera de ver dónde te llevará un enlace es pasar el cursor sobre él, donde aparecerá la verdadera etiqueta URL. Si parece sospechosa, no hagas clic.
"OMS: este consejo puede salvarte"
Los piratas informáticos se han hecho pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los primeros días del brote, una estrategia particularmente censurable.
Los analistas dicen que las víctimas que descargan el archivo que trae adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado AgentTesla Keylogger.
Proofpoint dice que una vez instalado, este malware registrará todas las pulsaciones de teclas y lo enviará a los atacantes, una táctica que puede dar acceso por internet a cuentas bancarias y financieras.
Para evitar esta estafa, ignora correos electrónicos que supuestamente provienen de la OMS, ya que probablemente sean falsos y, en su lugar, visita el sitio web oficial de la institución o sus canales de redes sociales para ver sus últimos consejos.
"Ahora el virus está en el aire"
Esta campaña de phishing no solo es llamativa, sino que induce al miedo.
El asunto dice "covid-19: ahora en el aire, transmisión comunitaria incrementada" y también está diseñado para parecerse a un correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, con una dirección falsa que es muy convincente.
Cofense, que detectó por primera vez la estafa, la describe como un ejemplo de piratas informáticos "convirtiendo en armas el miedo y el pánico".
Los analistas dicen que el enlace dirige a las víctimas a una página de inicio de sesión falsa de Microsoft donde se les anima a ingresar un correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hacen, son redirigidas a la página real de consejos de los CDC, lo que hace que parezca aún más legítimo.
Por supuesto, para cuando llegas ahí los defraudadores ya tienen lo que necesitan de tu cuenta de correo electrónico para saquearla cuando lo deseen.
Los investigadores de Cofense dijeron: "A pesar de las extrañas mayúsculas de algunas palabras en el correo electrónico, es una falsificación bastante buena que, cuando se combina con la situación de alto estrés que presenta, puede hacer que la mayoría de los usuarios pasen por alto esos detalles y hagan clic en el enlace de inmediato".
"CDC: ayúdanos a combatir el virus,haz tu donación aquí"
Además de la OMS, el CDC está siendo suplantado en decenas de campañas de phishing diferentes.
Esta tiene un enfoque casi cómico y fue reportada a los expertos en malware Kaspersky. Es un correo electrónico falso de los CDC que solicita donaciones para ayudar a desarrollar una vacuna, pero piden los pagos en la criptomoneda bitcoin.
La premisa es, por supuesto, ridícula, pero la dirección parece muy convincente al igual que el diseño del correo electrónico. Los timadores incluso crearon un sitio web falso de los CDC para la estafa.
Kaspersky también dice que su software antivirus ha detectado archivos maliciosos llamados "coronavirus" casi 3.000 veces.
David Emm, investigador principal de seguridad, dice que "los números han aumentado significativamente".
"Sin embargo, lo que estamos viendo todavía es bastante pequeño y esperamos que los números crezcan, por supuesto, a medida que el virus continúe propagándose ".
La pandemia del coronavirus ha sacado a la vista lo peor y lo mejor de la humanidad:
Para ilustrarlo, mientras en Italia miles de personas batallan en los centros de salud para combatir la pandemia -que ya ha causado en este país cerca de 1.800 muertes-, muchos salen a los balcones a entonar canciones populares a coro con sus vecinos.
Al mismo tiempo, decenas de personas han pensado que esta es una excelente oportunidad para hacerse millonarios.
Entre ellos, los hermanos Matt y Noah Colvin, quienes -como lo reportó el diario estadounidense The New York Times- tras darse el reporte del primer caso de coronavirus en EE.UU. decidieron ponerse a hacer negocios.
De acuerdo con el diario, los hermanos viajaron a través de los estados de Tennessee y Kentucky, comprando todos los envases de alcohol en gel o alcohol líquido que pudieron encontrar.
Llegaron a almacenar cerca de 17.000 envases y productos relacionados, con la idea de sacarle una ganancia ante la demanda de productos antibacteriales, que permiten protegerse del covid-19.
While millions of people search for products to protect themselves from the spread of the coronavirus, some sellers on Amazon are holding stockpiles of hand sanitizer and crucial respirator masks that many hospitals are now rationing https://nyti.ms/2TSOQQZ
Final de la publicación de Twitter número de @nytimes
Y alcanzaron a despachar 300 botellas por entre US$8 y US$70 cada una antes de que las tiendas virtuales suspendieran sus cuentas por vender productos a un precio inflado respecto del mercado.
"Ha sido un gran golpe. Pasé de estar en una situación donde lo que estoy vendiendo podría poner a mi familia en un lugar realmente bueno financieramente a una de '¿qué diablos voy a hacer con todo esto?'", le dijo Matt al diario estadounidense.
Finalmente, los hermanos Colvin decidieron donar a una iglesia local todos los suministros para que sean distribuidos entre la población más necesitada.
Pero este no es el único intento de aprovechar los mercados online para hacer negocio a costa de la pandemia y del pánico: hasta el momento Amazon ha eliminado cerca de un millón de artículos que fueron parte de este tipo de especulación comercial, que también se ha registrado en la plataforma del gigante eBay.
Además, la semana anterior el gobierno italiano anunció una investigación contra las dos compañías por el "aumento injustificado de precios en productos necesarios durante esta emergencia".
Pero ¿qué más están haciendo las grandes marcas de comercio online como Amazon y eBay para controlar a quienes buscan el dinero a costa de la ansiedad generalizada?
Amazon y eBay
El gigante de las ventas por internet Amazon ha sido uno de los primeros mercados virtuales en tomar acciones para evitar la especulación comercial por la pandemia del covid-19.
Además de suspender cerca de un millón de productos que podrían estar abusando de la expansión del coronavirus, también emitió un comunicado en el que explicaba su estrategia en contra de esta modalidad comercial.
"Siempre se les exige a los vendedores que provean información exacta sobre el producto que están ofreciendo. Estamos eliminando aquellas páginas o productos que no cumplan con esta política", explicaron.
El comunicado llegó después no solo de las publicaciones como la de The New York Times sino también de la revista Wired, que denunció cómo algunos vendedores, para no incumplir las políticas de ventas de Amazon, aumentaban de forma exorbitante el costo del envío.
"Estamos decepcionados de que personas sin escrúpulos estén intentando aumentar de forma artificial el precio de artículos fundamentales para atender la actual crisis de salud que tenemos en el planeta", señaló la compañía.
Por su parte, eBay envió un mensaje a sus vendedores con la advertencia de que iba a bloquear de su portal la venta de "productos nuevos y existentes como pañuelos desinfectantes, alcohol en gel y mascarillas".
De acuerdo a la cadena estadounidense NBC, el portal ha retirado cerca de 20.000 productos.
La decisión también fue tomada por la especulación de precios relacionadas con la pandemia.
"Estos productos serán retirados debido a que hemos notado un aumento injustificado en los precios que podrían estar violando las leyes comerciales de EE.UU.", explicaron.
Solo libros sobre el Covid-19
Pero no es un caso que se limita a EE.UU. Este lunes se conoció que el gobierno de Bosnia multó a "decenas de miles" de locales comerciales que estaban especulando con los precios de productos básicos para atender la emergencia del coronavirus.
Sin embargo, los portales de ventas por internet también se enfrentan a otro problema: los productos, que a pesar de venderse al precio correcto, se publican con información falsa o que no cumple con los requerimientos médicos.
Por ejemplo, eBay también señaló que comenzaría a "remover productos que utilizaran la palabra coronavirus, Convid-19 o 2019nCov en su descripción". Solo los libros que hagan estas menciones estarán permitidos.
A este empeño se unió Facebook, uno de los principales portales de publicidad por internet, que anunció que prohibirá "los anuncios relacionados con la venta de mascarillas y otros productos relacionados con la pandemia".
"Nuestros equipos están monitoreando de cerca la situación de covid-19 y harán las actualizaciones necesarias a nuestras políticas si vemos usuarios tratando de explotar esta emergencia de salud pública", dijo Rob Leather, director de Productos de Facebook.
La semana anterior varios expertos habían señalado la incapacidad de los grandes portales de controlar efectivamente este tipo de acciones especulativas, en parte debido al tamaño de las compañías.
"Esta es la tecnología que ha inspirado a todo el mundo a poner productos en una plataforma en unos volúmenes fuera de lo normal", le dijo a la revista virtual Recode Justin Leigh, director de Ideoclick, una empresa que ayuda a las marcas de consumo a vender y publicitar en Amazon.
"Cuanto más grande es el portal, cuánto mayor es la tecnología, mucho mayor es el trabajo que tiene que hacer para hacer su labor y cumplir con las reglas", añadió.