El científico que descubrió gracias a Google Earth un bosque recóndito a más de 8.000 kilómetros de distancia de su casa

Monte Lico
Image captionEl Monte Lico se encuentra en el norte de Mozambique. (Foto: Jeffrey Barbee para AllianceEarth.org)
Al norte de Mozambique, sobre un monte escarpado al que solo se llega escalando una pared de 125 metros de alto, había un bosque que había permanecido inexplorado y oculto a la ciencia. Hasta que, a más de 8.000 kilómetros de distancia, un biólogo británico lo encontró en su computadora.
Julian Bayliss escudriña desde hace años el continente africano a través de Google Earth en busca de territorios recónditos que alberguen ecosistemas por descubrir.
Así fue como este profesor de la Universidad de Oxford se topó con el Monte Lico y el bosque de un kilómetro de largo que se extiende sobre él.
"Lo que me impactó del Monte Lico (en la pantalla de la computadora) era que tienes una montaña como de papel, con la base intacta y un bosque de buena calidad, rodeada de tierras con muchos cultivos", le explicó por teléfono Bayliss a BBC Mundo.


"Eso es raro porque, si hay muchos cultivos a lo largo de la base de la montaña, uno asume que el bosque ha sido alterado de alguna forma porque la gente necesita recursos... Pero el hecho de que pareciera intacto, me hizo pensar que tal vez nadie había subido".

Los bosques que no han sido explotados por el hombre ofrecen a la ciencia un mundo de oportunidades. Pero, en el África del siglo XXI, es difícil hallar uno.
Sin embargo, desde un escritorio en Reino Unido, Bayliss ya ha encontrado dos y tiene otro en la mira que todavía no quiere revelar.

El Bosque Google

Si bien el Monte Lico es su descubrimiento más reciente, no es el primer refugio de la naturaleza al que Bayliss llega gracias a Google Earth.
Durante su doctorado en la universidad en la que ahora da clases, el experto estudió herramientas de detección remota que luego aplicó a la conservación de zonas difíciles de alcanzar.
"Puedes explorar grandes áreas que son, mayormente, inaccesibles pero las estás viendo desde arriba, obviamente, usando imágenes satelitales y, en este caso, gratuitas como las de Google Earth. Es mucho más barato que contratar una aeronave... Con ellas puedo ver toda una provincia de Mozambique".
Como parte de uno de estos proyectos de conservación, en 2005, inspeccionaba imágenes satelitales de Google Earth cuando una mancha más verde de lo usual le llamó la atención.
Monte Lico
Image captionAsí se ve el Monte Lico con las imágenes satelitales de Google, en este caso, de Google Maps.
La mancha resultó ser el bosque pluvial más grande del sur de África, en lo alto del Monte Mabu, también en Mozambique. Un lugar que, hasta entonces, solo conocían los pobladores locales.
Lo visitó varias veces en los siguientes años en visitas que llevaron al descubrimiento de varias especies de plantas y animales.
"Es uno de los primeros casos de usos que se le dieron a Google Earth", afirmó Bayliss. El gigante tecnológico le documentó la hazaña de Bayliss en un video. De ahí que muchos se refieran al Monte Mabu como el "Bosque Google".
"En 2005, Google Earth todavía era relativamente nuevo", recordó el experto en ecología africana, que aseguró que, desde entonces, esta herramienta de imágenes satelitales se ha convertido en un programa muy útil para los científicos.
Con los años, la resolución de las imágenes ha mejorado, permitiendo estudiar el terreno con más detalle. Por ejemplo, Bayliss contó que cuando encontró el Monte Mabu en Google Earth, no pudo divisar al Monte Lico, que es mucho más pequeño, en la pantalla. Fue años después que dio con él.

Una expedición de altura

El año pasado, Bayliss pudo visitar por fin aquella montaña que parecía hecha de papel que había visto en la pantalla de su computadora.
Realizó dos misiones de reconocimiento al Monte Lico, pero no pudo acercarse a menos de seis kilómetros debido a la difícil geografía que lo rodea y la falta de infraestructuras en la zona. Tuvo que limitarse a hacer volar su dron cerca de él y tomar fotos.
Si llegar a la base de la montaña ya es difícil, subir hasta el bosque parece imposible sin equipo profesional de escalada y el conocimiento necesario para usarlo.
Científicos escalando el Monte Lico
Image captionLos científicos tuvieron que escalar 125 metros para llegar al bosque. (Foto: Jeffrey Barbee para AllianceEarth.org)
Pero, el pasado mes de mayo, tras años en busca de tiempo y dinero, el biólogo consiguió armar una expedición de 28 personas entre las que estaban los prestigiosos escaladores británicos Jules Lines y Mike Robertson, que se encargaron de abrirle paso a los científicos y enseñarles a ascender por las escarpadas laderas del Monte Lico.
Para Bayliss, "el Monte Lico es único porque no había humanos viviendo en él y estaba prácticamente intacto", algo que, según explicó, permitirá estudiar fenómenos como el efecto del cambio climático sin la influencia del hombre.
"Prácticamente intacto", dice el científico, porque durante su exploración del bosque se encontraron tres vasijas antiguas cerca de un arroyo. "Cuesta creer que alguien haya podido subir hasta allí sin material como ese", aseguró Bayliss.
Aún se están haciendo pruebas para determinar la antigüedad de las vasijas, pero el biólogo cree que deben haber sido parte de un tributo a los dioses hecho por un chamán para pedir lluvia, un rito común en esa zona, según dijo.
Monte Lico
Image captionEl bosque está "prácticamente" intacto. (Foto: Julian Bayliss)
De momento, está satisfecho con la nueva especie de mariposa que halló en aquel bosque recóndito, a la que piensa nombrar en su honor: Lico. Él y otros científicos de la expedición están a la espera de los "veredictos" que confirmarán si otras de las especies de animales que hallaron en el monte también eran desconocidas, entre ellas, dos antílopes que captaron con cámaras de video.
Google Earth le sirvió a Bayliss para encontrar áreas remotas de estudio que tal vez nunca hubiera conocido sin ese tipo de tecnología, pero contar con imágenes satelitales que sustenten su objeto de estudio no le facilitó la búsqueda de financiación, una tarea que sigue siendo muy complicada para los científicos.
Al final, la expedición fue patrocinada por las entidades TransGlobe Expedition Trust, Biocensus, The African Butterfly Research Institute y marcas como DMM Climbing, de material para escalar, y Marmot, de carpas. Además de los US$13.000 que el biólogo dijo haber tenido que invertir.
Más información sobre el Monte Lico en la página web de Julian Bayliss.
La mayoría de fotos usadas en este artículo fueron cortesía de Alliance Earth.

Videollamadas grupales en WhatsApp: cómo hacer llamadas de grupo, qué necesitas y otras preguntas

Las videollamadas grupales ya han llegado a WhatsApp de forma oficial, acompañadas cómo no por las llamadas de audio grupales. Hoy te contamos cómo hacer estas llamadas grupales en WhatsApp, sus requisitos y características.
Las videollamadas llegaron a WhatsApp en 2016 y casi dos años más tarde su utilidad se multiplica permitiéndote que llames a varias personas a la vez. La función se avistaba por primera vez la semana pasada y ahora ha comenzado a activarse a los usuariosy por fin las hemos podido probar.

Cómo hacer videollamadas grupales

Videollamada1
Las videollamadas grupales empiezan igual que cualquier otro tipo de llamadas. Primero debes llamar a un contacto, y luego invitar al resto, de modo que no es por ahora posible hacer una llamada a un grupo y que llame a todos los miembros, como en Facebook Messenger. Por tanto, debes tocar el icono de la cámara de vídeo en una conversación con el primer de los participantes o, si lo prefieres, hacer eso mismo desde la pestaña Llamadas de WhatsApp.
Llamarco
Si iniciaste la videollamada desde un chat, recibes una ventana de confirmación en la que debes tocar en Llamar, muy útil para evitar que llames sin querer. Sin embargo, si iniciaste la llamada desde la pestaña Llamadas, no se muestra ningún tipo de confirmación.
Llamada2
A continuación solo te queda esperar. La otra persona deberá responder a la llamada para que puedas invitar al resto de asistentes, así que si tienes dudas de si alguien está disponible, asegúrate de llamar primero a quien estás seguro que responderá.
Llamada3
Cuando la llamada esté ya en curso verás la novedad, un nuevo icono en la esquina superior derecha. Ten en cuenta que estos iconos solo aparecen por un tiempo limitado después de tocar en la pantalla y luego se ocultan. El despliegue de las videollamadas grupales puede tardar en llegar a todos los usuarios, así que si no te aparece este icono todavía no las tienes activadas. Prueba a actualizar tu WhatsApp.
Addmore
Este botón abre la ventana de selección de contactos, donde puedes elegir qué otra persona quieres añadir a la llamada. Toca en el contacto al que quieres añadir a la llamada y se le llamará inmediatamente. Esta persona recibirá un aviso de que se le está llamando desde una llamada grupal.
Llamando
Desde la ventana de llamada tanto tú como la otra persona que ya está en una llamada contigo podrá ver el estado de conexión de la otra persona a la que acabas de invitar. Primero el estado será llamando, luego conectando y finalmente la otra persona se unirá a la llamada.

¿A cuántas personas puedes llamar a la vez?

Por el momento las llamadas y videollamadas grupales de WhatsApp están limitadas a cuatro participantes en total. Es decir, tú y tres personas más. Teniendo en cuenta que la llamada normal ya implica dos personas, eso nos deja con que solo puedes añadir a dos personas más sobre la videollamada inicial. Por el momento no tenemos ninguna información que nos haga pensar que esta cifra vaya a aumentar en el futuro.

¿Qué necesito para hacer videollamadas grupales?

Videollamadaz
Las videollamadas y llamadas grupales tienen los mismos requisitos técnicos que las llamadas normales de persona a persona, de modo que si tu móvil puede hacer llamadas y videollamadas normales con WhatsApp, también puede hacer videollamadas grupales.
En cualquier caso, necesitarás tener la última versión de WhatsApp, que es a día de hoy la versión 2.18.162 y 2.18.61 en iOS. WhatsApp establece en su FAQ que la versión mínima de Android necesaria para hacer videollamadas es Android 4.1 y iOS 8.0 en el caso de iPhone.
Para que la calidad de la llamada sea estable necesitarás de una buena conexión a Internet. Esto es todavía más importante en las llamadas grupales que en las normales, pues la conexión es simultánea entre más personas.

¿Qué pasa si alguien cuelga durante una llamada?

Si uno de los cuatro participantes se sale de la llamada, ésta continúa sin problema para el resto y la rejilla se reorganizará para acomodar el número actual de usuarios. Por ejemplo, si eran cuatro participantes y se mostraban en 2 x 2 columnas, pasará a ser una nueva rejilla con tres celdas.

¿Sabes si te están llamando de un grupo?

Llamadagrupal
Responder a una llamada en WhatsApp y de repente estar expuesto a más personas podría ser algo violento, pero por suerte WhatsApp te avisa cuando te están llamando desde una llamada grupal. En la ventana para responder a la llamada o videollamada se te muestra quiénes están en ella en la parte superior de la misma, de modo que no te pille por sorpresa.

6 nuevos términos tecnológicos que necesitas para comprender el futuro

Mujer.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara entender el mundo moderno es necesario aprender su vocabulario.
¿Imaginas que, con solo presionar un botón, sea posible construir una casa entera en cuestión de horas?
Y ¿qué te parece estar conectado a internet mientras viajas en avión?
Este año se han desarrollado nuevos avances tecnológicos y se han perfeccionado otros que ya existían.
Al mismo tiempo, el uso positivo y negativo de los avances de la ciencia dan paso a fenómenos sociales de impacto y, como es de esperarse, estos procesos imponen un grupo de conceptos con los que tendrás que familiarizarte, si quieres entender el mundo moderno.
En esta lista te presentamos algunos de los más relevantes: son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas.

1- Arquitectura autónoma

Los robots que imprimen edificios enteros —como esta tecnología desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)— prometen revolucionar la industria de la construcción, para que dependa mucho menos del trabajo humano.
Construcción con impresora 3D.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAunque estructuras como esta se construyeron con espuma aislante, las máquinas "impresoras" también pueden usar materiales como acero y hormigón.
La era de los "edificios impresos" no parece tan lejana, pues ya existen máquinas capaces de construir paredes en capas en tan solo unas pocas horas, y son incluso capaces de cavar y soldar.
El diseño y la planificación para la mayoría de los edificios ya se producen digitalmente en la actualidad, aunque la albañilería aún requiere trabajo manual, lo que hace que las construcciones tarden más tiempo.
Por eso un grupo de robotistas del MIT trabaja para buscar una solución que podría transformar la industria de la construcción.
Estos científicos crearon una Plataforma de Construcción Digital capaz de excavar e imprimir una estructura en cuestión de horas.
Alimentada por paneles solares y baterías, la máquina impresora tiene un brazo robótico montado en la parte trasera de un camión sin conductor.
Una boquilla rocía capas de material para construir paredes, mientras un molino se encarga de los detalles intrincados y de dejar agujeros por los que pueda entrar y salir la máquina.
Un prototipo logró construir una estructura sin techo de 14,7 metros de ancho y 3,7 metros de alto. Le tomó 13 horas y media.
Aunque el material que se usó en este caso fue espuma aislante, también se podría rellenar la máquina de hormigón y hasta acero.

2- Aviones li-fi

La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en "modo avión" durante el vuelo.
Hombre en avión.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCon este avance no tendrías que volver a poner tu celular en modo avión mientras vuelas.
Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje.
Las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, tan rápido que no son detectables por el ojo humano, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el wifi tradicional.
Airbus, una compañía que se autodefine como pionera en la industria aeroespacial, ha estado trabajando en la instalación de esta tecnología de li-fi en sus aviones, ya que evita la interferencia con los equipos electrónicos que ha llevado a restricciones en la conexión inalámbrica a internet, al tiempo que ofrece una seguridad mejorada.
El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica).
Por ahora, acceder a li-fi requiere un dongle especial que se conecta a las computadoras portátiles.
Sin embargo, esta prestación aparece en el código del último sistema operativo iOS de Apple, lo que sugiere que la tecnología podría integrarse en distintos dispositivos en el futuro.
3- "Brainjacking" o pirateo de cerebros
Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables.
Cerebro humano.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos expertos temen que futuros implantes inalámbricos en el cerebro humano puedan ser susceptibles a la piratería.
Pero aunque son más convenientes, estos dispositivos médicos inalámbricos también son mucho más vulnerables a la piratería.
El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, por ejemplo, hizo que apagaran la función inalámbrica de su marcapasos, en caso de que las potencias extranjeras quisieran usarla para asesinarlo.
Los expertos en seguridad cibernética han advertido que el pirateo de dispositivos médicos podría tener un giro aún más inquietante a medida que los pacientes comiencen a recibir implantes en sus cerebros.
Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro.
Actualmente se usan para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, y se están probando en pacientes que padecen del síndrome de Tourettes, así como de dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo.
Investigadores de la Universidad de Oxford advierten que la programación inalámbrica utilizada para controlar estos implantes cerebrales podría ser secuestrada por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o incluso alterar el comportamiento de las personas.
4- "Platooning" o trenes de carretera
Quizás hayas visto ya estos camiones semiautónomos en la calle.
Camiones semiautomáticos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos camiones semiautomáticos son considerados más ecológicos y rentables que los camiones regulares.
Su particularidad reside en los sensores con los que están equipados, los cuales permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el único que es conducido por un humano.
Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10% y a reducir la congestión, pues al ser conducidos solo por un chofer principal, la posibilidad de frenazos o acelerones innecesarios es menor.
Se considera que los llamados trenes de carretera emiten menos dióxido de carbono y minimizan la probabilidad de accidentes.

5- mHealth o Salud móvil

Dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple recopilan grandes cantidades de datos sobre tu bienestar y actividad física.
Ilustración.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionQue tu médico esté actualizado sobre tu condición de salud será más fácil y rápido.
Pero en el futuro tendrán una utilidad mayor que simplemente ayudar a ponerte en forma.
La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes.
Esto se conoce como Salud móvil.
Los viajes a tu médico ya no requerirán descripciones vagas de esos síntomas que desaparecieron misteriosamente en las 24 horas posteriores a la reserva de tu cita, porque tu médico pronto podrá acceder a tus datos desde dispositivos portátiles, lo cual ayudará a diagnosticar y mejorar el control de enfermedades.
La principal ventaja que propone mHealth es su nivel de accesibilidad, pues el desarrollo de una aplicación móvil tiene costos relativamente bajos.
A través de estas herramientas será fácil que un dispositivo mida, por ejemplo, la saturación de oxígeno en sangre, con la misma precisión y con inversiones mucho menores que otros dispositivos específicos.

6- Qi o cargador inalámbrico

Aunque los cargadores inalámbricos existen desde hace años en los cepillos de dientes eléctricos, la cantidad de dispositivos capaces de recargar sus baterías sin cables aumentará este año.
Celular.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos fabricantes de automóviles también piensan incluir estos cargadores inalámbricos como una nueva prestación en sus nuevos autos.
Apple lanzará su esperado cargador inalámbrico AirPower, que podrá ser utilizado con sus últimos modelos de iPhone y reloj.
Al igual que muchos otros fabricantes, incluido Samsung, Apple ha adoptado el estándar de carga inalámbrica Qi, que usa un campo electromagnético para inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor.
Fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.
McDonald's, por ejemplo, instalará estaciones de carga Qi inalámbricas en 1.000 ubicaciones en todo el Reino Unido en 2018.

China ya prueba una vacuna contra el coronavirus en humanos

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS   AFP China ha confirmado que tiene en marcha un primer ensayo clínico para desarrollar una futura vacuna cont...