El futuro de las tecnologías y de sus desarrolladores depende de las actualizaciones continuas que les hagan a sus productos. A continuación, una muestra de la evolución de Google y su asistente digital; Xiaomi acorta la brecha entre la gama alta y media; mientras que Samsung unifica por completo sus equipos.
Evolución para Google
La empresa tecnológica Lenovo ha presentado su nuevo producto al que han decidido llamar “pantalla inteligente” o Smart Display por su nombre anglosajón. Este nuevo equipo combina las tecnologías del asistente digital de Google con una pantalla táctil de ocho o diez pulgadas de tamaño en un altavoz. El sistema operativo utilizado es el recién Android Things, el cual, junto al monitor, brindan la posibilidad de ver contenido e informaciones. La compatibilidad con el ecosistema de servicios de Google brinda la posibilidad de acceder a calendarios, noticias, videos, televisión en vivo, realizar video llamadas y el resto de acciones a las que nos tiene acostumbrados el gigante tecnológico. Lenovo le ha agregado un altavoz, el cual no se equipará a los tradicionales altavoces, pero que sirve a su función. Precio: USD 199-249.
Estrechamiento de las brechas
La experiencia de usuario entre los equipos de gama alta y gama baja se acorta cada vez más con las actualizaciones que se van lanzando anualmente. Xiaomi lo demuestra con el nuevo móvil Mi A2. El reciente teléfono celular cuenta con pantalla de 5.9 pulgadas de tamaño en formato 18:9. Dentro de los equipos se encuentran los procesadores Snapdragon 660, con 4 o 6GB RAM. La cámara principal es de doble lente con 12 y 20MP. Mientras que la cámara frontal es de 20MP. La batería elegida por la empresa es de 3,010mAh. La versión Lite es menos potente, pero adquiere el ya conocido corte en la pantalla. Dentro de los puntos débiles es la eliminación del puerto de audio, marca insignia de la gama media. Precio: Por confirmar.
Uno para dominarlos a todos
Una de las acumulaciones que se convierten en un problema con el pasar del tiempo, es la colección de controles remotos que se logra almacenar con la compra de cada nuevo producto. Samsung se ha dado cuenta de esto y ha decidido ponerle un paro con el nuevo One Remote Control. Este dispositivo está pensado para controlar todos los equipos de la compañía, convirtiéndose en el control universal para equipos Samsung. El ecosistema de productos y sistemas operativos creado por la empresa, sirve para la detección automática de las diferentes tecnologías al control remoto. Precio: USD 119.
La internet móvil "superrápida 5G de quinta generación" podría llegar el próximo año a varios países. Promete velocidades de descarga entre 10 y 20 veces más rápidas que las que tenemos ahora.
Pero, ¿qué diferencias aportará realmente a nuestras vidas? ¿Necesitaremos nuevos teléfonos inteligentes para beneficiarnos de ella? ¿Y resolverá los problemas de conexión para quienes viven en zonas remotas?
A continuación, examinamos el impacto que esta tecnología podría tener en el mundo.
1. ¿Qué es exactamente el 5G?
Es la quinta generación de conectividad internet móvil que promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables.
Se trata de facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y de permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.
2. ¿Qué nos permitirá hacer?
"Cualquier cosa que hagamos ahora con nuestros smartphones podremos hacerlamejor y más deprisa", le dice a la BBC Ian Fogg, de OpenSignal, una compañía que analiza datos móviles.
"Piensa en los lentes inteligentes con realidad aumentada, en la realidad virtual móvil, en videos de calidad mucho más alta, en la internet de las cosas que hace a las ciudades más inteligentes".
"Pero lo que es realmente emocionante son todos los nuevos servicios que serán construidos y que aún no podemos prever".
Imagina enjambres de drones cooperando entre sí para llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate, evaluaciones de incendios y monitoreo del tráfico, comunicándose entre sí de manera inalámbrica con redes de 5G.
También será crucial para que los vehículos autónomos puedan comunicarse entre sí.
Los juegos móviles serán más rápidos y los videos casi instantáneos. Las videollamadas, más claras y con menos interrupciones. Y los aparatos de ejercicios físicos o fitness podrán monitorear tu salud en tiempo real.
3. ¿Cómo funciona?
Hay una serie de nuevas tecnologías que podrían aplicarse, pero todavía no hay estándares definidos para todos los protocolos de 5G.
Las bandas de alta frecuencia tienen mucha capacidad, pero sus longitudes de onda cortas hacen que se bloqueen más fácilmente por objetos.
Probablemente veamos pequeñas antenas telefónicas cerca del suelo transmitiendo lo que se conoce como "ondas milimétricas". Eso permitirá que las usen más personas. Pero es costoso, por eso las compañías de telecomunicaciones todavía no se han comprometido.
4. ¿Es muy diferente al 4G?
Sí, es una tecnología completamente nueva, pero puede que al principio no notes mucha más rapidez porque algunos operadores podrían usar el 5G en los inicios para aumentar la capacidad de las redes 4G existentes.
La velocidad dependerá del espectro de banda del operador y de cuánto invirtió en nuevas antenas y transmisores.
Las redes móviles más rápidas hoy día ofrecen 45Mbps (megabits por segundo) de promedio, aunque la industria todavía espera alcanzar 1Gbps (gigabit por segundo = 1,000Mbps).
Chipmaker Qualcomm estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas en condiciones del mundo real (no solo de laboratorio).
Imagina poder descargar una película de alta definición en tan solo un minuto.
Y eso serían las redes construidas junto a 4G existentes. Las 5G autónomas operarán con frecuencias muy altas y podrán superar fácilmente el gigabit por segundo, pero se espera que lleguen algunos años más tarde.
6. ¿Por qué lo necesitamos?
El mundo cada vez es más móvil y consumimos más datos cada año.
Aunque hemos avanzando a pasos agigantados desde que la primera red de comunicación móvil automatizada comercial (1G) fuera lanzada en aún analógico 1979 (la tecnología móvil 2G fue la que marcó el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital), nuestra propia voracidad por mayor capacidad de datos, mayor velocidad de descarga y mejor conectividad nos ha metido en problemas.
Hay bandas congestionadas que causan caídas en el servicio, sobre todo cuando hay muchas personas en la misma zona tratando de conectarse al mismo tiempo.
El 5G es mejor a la hora de manejar miles de dispositivos de manera simultánea.
7. ¿Cuándo llegará?
En la mayoría de los países no se lanzará antes de 2020, pero Corea del Sur espera hacerlo el próximo año. China también quiere ofrecerlo en 2019.
Estados Unidos, México, Chile o Argentina también están intentando tenerlo operativo para esas fechas.
Pero cuando se introdujo el 4G -entre el 2009 y el 2010- llegaron al mercado teléfonos compatibles antes de que la infraestructura se desplegara por completo, causando cierta frustración entre consumidores que sintieron que pagaron más por un servicio irregular.
Esta vez, dice Ian Fogg, los fabricantes no cometerán el mismo error: lanzarán 5G solo cuando las nuevas redes estén listas. Probablemente, a finales de 2019.
9. ¿Significará el final de los servicios de telefonía fija?
No. Las compañías de telecomunicaciones han invertido mucho en fibra óptica y alambres de cobre para líneas fijas como para dejar de usarlos sin más.
Los servicios domésticos y de oficina seguirán siendo principalmente de banda ancha en los próximos años, aunque los llamados "fijos inalámbricos" también estarán disponibles. El 5G será un servicio complementario.
10. ¿Funcionará en zonas rurales?
El 5G no hará frente necesariamente a este problema porque operará en bandas de alta frecuencia (las cuales tienen mucha capacidad, pero cubren distancias más cortas).
Será principalmente un servicio urbano para áreas densamente pobladas.
El timbre suena pero cuando abres la puerta no hay nadie. De repente, empieza a sonar una música estruendosa, al tiempo que las luces se apagan y el aire acondicionado se enciende solo. Y, sin que lo sepas, todo el tiempo alguien que no está ahí te está mirando.
Desde hace un tiempo las organizaciones de asistencia a mujeres maltratadas han estado recibiendo llamadas inusuales.
"Nos decían que sentían que estaban perdiendo el control sobre sus propias casas", le contó recientemente al diario The New York Times Graciela Rodríguez, quien maneja un refugio de emergencia para mujeres en California.
"Recién tras pasar unos días aquí en el refugio se daban cuenta de que estaban siendo abusadas", señaló.
La tecnología inteligente en los hogares (conocida en inglés como smart home technology) fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas.
En 2017 la organización británica de ayuda a mujeres Refuge, advirtió sobre el aumento de lo que llamó "abuso tecnológico": el uso de la tecnología para espiar o acosar a parejas.
Hasta ahora la forma más tradicional de abuso tecnológico tenía que ver con el acoso a través de mensajes instantáneos, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales.
Algunas víctimas también han sufrido hackeos a sus cuentas personales o a sus teléfonos inteligentes por parte de parejas o exparejas.
Pero una nueva forma de abuso doméstico, que fue resaltada en el artículo de The New York Times, utiliza la tecnología para un fin aún más sádico: el terror psicológico.
Gaslighting del siglo XXI
El fenómeno no es nuevo. Incluso tiene un nombre: gaslighting, una palabra inspirada en el título de una famosa película de 1944, en la que Ingrid Bergman interpreta a una mujer que es manipulada por su marido al punto de que siente que está perdiendo la cordura.
La versión moderna del gaslighting tiene el mismo fin: hacer sentir a la víctima que se está volviendo loca.
Pero los abusadores actuales no necesitan tejer una compleja red de engaños para torturar psicológicamente a sus víctimas. Pueden hacerlo desde la comodidad de sus teléfonos celulares, estén donde estén.
Hoy, gracias a la tecnología inteligente en los hogares, una persona puede controlar muchas partes de una casa a partir de un dispositivo móvil: desde el código de seguridad para entrar por la puerta hasta la temperatura interior.
Desde la música que suena hasta los electrodomésticos que se prenden y apagan. Desde las luces hasta el timbre. Y no nos olvidemos de las cámaras de seguridad que muchos instalan dentro de sus hogares. Todo es controlado de forma remota.
Justamente "controlado" es la palabra clave: se sabe que el objetivo principal de los abusadores es controlar a su víctima.
Las estadísticas también muestran que la mayoría de las personas que instalan dispositivos inteligentes en sus casas son hombres. Y que muchas de sus parejas no saben cómo restablecer los aparatos y tomar control sobre ellos si es necesario.
Ni se imaginan que sus exparejas siguen controlando y mirando todo lo que ocurre dentro de sus casas.
El experto en seguridad cibernética Alan Woodward, de la Universidad de Surrey, le dijo a la BBC que los dispositivos inteligentes podían ser intimidantes para algunas personas, en especial si los instalaron otros.
Woodward señaló que no saber manejarlos correctamente podría hacer que una víctima de abuso se sienta "pequeña y estúpida".
Denunciar o no denunciar
Quienes se dedican a temas de abuso doméstico señalan que esta forma de acoso es cada vez más frecuente. No obstante muchos han mostrado reparos a la hora de denunciarlo.
Por un lado, porque no quieren inspirar a otros abusadores.
"No queremos introducir la idea al mundo", afirmó al New York Times Erica Olsen, de la Red Nacional para Terminar con la Violencia doméstica de Estados Unidos.
"Pero ahora que se ha hecho tan prevalente, ya no es un secreto", señaló.
Para las víctimas, la reticencia muchas veces tiene que ver con la vergüenza, ya sea por sentirse "pequeñas y estúpidas" por no saber manejar los dispositivos en sus propias casas o debido al temor a ser tomadas por locas si cuentan que sus dispositivos las aterrorizan.
Pero otro motivo por el cual muchos no denuncian esta nueva forma de acoso es que aún no está claramente tipificada en la legislación.
¿Qué delito comete exactamente un hombre que prende al máximo la calefacción dentro de una casa? y ¿cómo se implementa una orden de alejamiento que no es física sino virtual?
La mejor arma
Mientras las autoridades analizan cómo abordar esta incipiente problemática, los expertos en abuso doméstico tienen un consejo para las víctimas: informarse.
Tras la publicación del artículo del New York Times, un equipo de expertos en el Reino Unido confeccionó una lista online de dispositivos que pueden utilizarse para hacer abuso tecnológico, con instrucciones de cómo funcionan.
Las organizaciones que publicaron la lista, que incluyen a Privacy International (Privacidad Internacional) y a el University College de Londres, aclararon que fue creada para "informar mejor y orientar a las víctimas del abuso facilitado por la tecnología, así como a quienes trabajan con ellas".
Algunos de los dispositivos inteligentes que podrían ser usados como herramientas de abuso:
En la casa: circuitos cerrados de televisión, alarmas, modems, monitores para bebés, smart TV, consolas de juegos, computadoras, sistemas de calefacción/aire acondicionado, electrodomésticos (cafetera, tostadora, etc.)
En el auto: Bluetooth, pase electrónico de peaje, sistema de entretenimiento, GPS
Otros: tu celular, los celulares de tus hijos, tablets, relojes, pulseras para entrenamiento físico, tarjeta de transporte
Por su parte, la revista académica australiana The Conversation, que advirtió en 2017 que "los hogares inteligentes podían agravar el abuso doméstico", también aclaró que "la misma tecnología puede hacer que estemos más seguros".
Un ejemplo que dio son las cámaras de seguridad dentro de una casa, que podrían registrar comportamiento abusivo.
"Los datos de los sensores de hogares inteligentes que pueden identificar los comportamientos íntimos de las víctimas también podrían usarse para identificar los patrones de abuso, violencia y control del perpetrador", señaló en un artículo publicado en septiembre pasado.
Claro que todo esto abre nuevos y complejos interrogantes, sobre todo: ¿cómo se protege a las víctimas sin violar su intimidad?
Más cosas que tendrán que debatir las autoridades que deben enfrentar esta creciente forma de abuso doméstico.