WhatsApp es sin lugar a dudas la red de mensajería instantánea más popular.
Los números lo avalan. Hasta 1.500 usuarios se conectan cada día a esta aplicación que nació en 2009 y que Facebook compró en 2016.
Pero tras los escándalos como el hackeo de cuentas de Yahoo o el caso de Cambridge Analytica cada vez somos más conscientes de lo importante que es mantener nuestra privacidad cuando estamos conectados a internet.
- Por qué si tuviste una cuenta de Yahoo en 2013 fuiste hackeado (y quizás no lo sabías)
- 5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día
Y eso afecta también a esta aplicación tan popular.
Aquí te explicamos4 sencillos trucos para que te asegures que solo compartes lo que quiere:
1. No aparecer en línea
Si no quieres que la gente sepa si estás o no conectado, hay varias formas con las que puedes evitarlo.
Una es poner el celular en modo avión. No tendrás acceso a internet, pero puedes escribir mensajes a tus contactos que recibirán de forma automática en cuanto vuelvas a tener conexión sin que tú aparezcas en línea.
Otra forma es activar los mensajes emergentes. De esta forma podrás leer el contenido de tus mensajes aunque no estés dentro de la app e incluso si tu pantalla está bloqueada.
No sirve para mensajes largos o para ver audios y fotos pero te da una idea de lo que te dice quien te escribe.
Para hacerlo solo tienes que ir al menú de configuración de WhatApp y ahí comprobar que tienes activado la notificación de mensajes y la previsualización. Así de fácil.
- WhatsApp: cuáles son los riesgos de usar grupos públicos y qué datos dejan al descubierto
- WhatsApp sí deja huella: cómo hacer para realmente borrar tus conversaciones
2. Evitar que te localicen
WhatsApp permite a tus contactos también saber dónde te encuentras en tiempo real. Sí, como lo oyes, ya no vale esto de, "estoy de camino, llego en 5 minutos" cuando realmente estás aún en la casa y por meterte a baño.
Esta función viene desactivada por defecto pero si quieres asegurarte puedes ir de nuevo a: configuración> cuenta> privacidad> ubicación en tiempo real y comprobar que todo está habilitado a tu gusto.
3. Esconder tus mensajes
Dejaste el celular sobre la mesa y comienzan a llegarte mensajes de WhatsApp. Con la función de notificaciones emergentes activada cualquiera que se acerque a tu teléfono puede ver quién te escribió y lo que dice (al menos parte del texto).
Si quieres evitarlo debes ir otra vez a configuración en WhatApp y ahí desactivar la función de previsualización.
Si también quieres que no se pueda ver quién te manda mensajes entonces debes desactivar las notificaciones pero en este caso para saber si tienes algún mensaje tendrás que acudir a la app.
4. Ocultar tu foto
Si tampoco quieres que nadie que te contacte por WhatsApp pueda ver la fotografía que has elegido como tu perfil, también tienes esa posibilidad.
En la misma opción de privacidad que aparece en el apartado "Cuenta" del menú de configuración puedes elegir si quien pueda ver tu foto sea todo el mundo, solo tus contactos, todos tus contactos excepto algunos que decidas bloquear o nadie. Depende de ti.