Hay ocasiones como cumpleaños, aniversarios o comienzos de año en las que mandar mensajes de WhatsApp es lo primero que queremos hacer por la mañana.
Son fechas que se repiten año tras año. Pero,¿cuántas veces las olvidaste?
También puede ser el típico mensaje de buenas noches. O el clásico "Ya llegué" cuando terminamos un viaje: sabemos que otros lo están esperando, pero al día siguiente nos damos cuenta de que nunca lo mandamos.
Pero a fin de evitar estos olvidos -y los problemas personales que nos pueden ocasionar- es posible programar mensajes de WhatsApp para que se envíen de manera automática en la fecha y hora que elijamos.
Para ello hay que recurrir a alguna de las aplicaciones disponibles, y una de las más efectivas es probablemente Seebye Scheduler (sólo disponible para Android).
Otras alternativas son Scheduler for WhatsApp (para Android) o Scheduled para iOS, aunque estas no pueden realizar el envío automático de los mensajes sino que guardan el texto y nos notifican cuándo debemos mandarlos.
A continuación te decimos cómo hacer para instalar y utilizar Seebye Scheduler en 4 sencillos pasos.
1. Descarga
Tras instalarla y abrirla por primera vez, la aplicación nos invitará a descargar Messenger API.
Esta app, que también es gratuita, es necesaria para que Seebye pueda acceder a nuestro WhatsApp.
2. Accesibilidad
A continuación, nos pedirá activar el servicio de notificaciones y accesibilidad.
Eso lo podemos hacer directamente desde esa misma pantalla; de lo contrario, siempre podremos autorizar Messenger API desde el apartado "Accesibilidad" del menú "Ajustes".
3. Sincronización
La app necesitará sincronizarse entonces con los archivos y datos de nuestro WhatsApp: lista de contactos individuales -los grupos deben ser incluidos manualmente-, sus imágenes de perfil y las últimas conversaciones.
Este proceso puede durar varios minutos, pero sólo será necesario en nuestro primer uso de la aplicación.
4. Programación de mensajes
Ya estamos listos. Para programar un mensaje desde Seebye, sólo debemos pulsar sobre el icono de "+" y rellenar los diferentes campos:
- Nombre de la regla, que nos servirá para identificar esa orden programada.
- Tipo: texto, imagen o audio.
- Contenido del mensaje.
- Contacto al que se lo enviaremos.
- Fecha y hora.
- Frecuencia: una sola vez, cada minuto u hora, diaria, semanal, mensual o anual.
Cuando se trate de un mensaje que será mandado en repetidas ocasiones, podemos elegir enviarlo sólo durante un periodo de fechas específico, así como fijar el número máximo de veces que sea enviado.
Tras pulsar "Agregar", nuestro mensaje estará listo para ser mandado, incluso si Seebye o el propio WhatsApp no están abiertos o activos.
Y si antes del envío deseamos cambiar algo del mensaje programado o eliminarlo, también podremos hacerlo.
Recuerda: hay otras opciones.
Pero los más despistados no tienen ya excusas para olvidar más mensajes importantes.